martes, 17 de marzo de 2015

Persiste la violación de Derechos Humanos a Comunidades indígenas del Bajo Cauca Antioqueño.




La organización Indígena de Antioquia (OIA) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante los organismos defensores de derechos humanos, la constante violación a los Derechos Fundamentales que vienen sufriendo las comunidades Senú y Embera que habitan en la región del Bajo Cauca Antioqueño. 


Una región que se ha convertido en corredor estratégico utilizado por grupos armados no estatales, situación que ha aumentado y aumenta el riesgo de la comunidad indígena, al ser afectada por la siembra incriminada de minas antipersonas, confrontaciones armadas, ataques indiscriminados,  extorsiones, trabajos comunitarios obligatorios, acceso limitado a servicios básicos, reclutamiento forzado, confinamiento en sus viviendas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, limitación a las prácticas organizativas y de autonomía indígena, así como la estigmatización- principalmente de líderes indígenas-, todos estos hechos abiertamente contrarios a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos de Ottawa.


La presencia armada, el control territorial y las restricciones de movilidad, generan riesgos y afectaciones humanitarias como desplazamiento forzado, confinamiento, vinculación y utilización de niños/as y jóvenes, y estigmatización de líderes indígenas. Esta situación afecta particularmente a cerca de 9 mil indígenas Senúes  de los municipios de Cáceres, Caucasia, Segovia, Zaragoza y El Bagre.


Por ésta razón La Organización Indígena de Antioquia hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la Republica, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia para que adelanten las investigaciones pertinentes del caso y se puedan mitigar inmediatamente los riesgos a los que están expuestas las comunidades. De igual manera la OIA invita la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR a brindar acompañamiento inmediato a la población indígena.


Los pueblos indígenas de Antioquia continuamos exigiendo a todos los actores armados el respeto a la vida, a los territorios y la autonomía de los pueblos indígenas del departamento de Antioquia.

 

Organización Indígena de Antioquia

En Unidad y Resistencia, OIA Somos todos


Comunicado 0002

Tags :

bm

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

OIA

¡¡Nuestra Unidad Nadie la Mina!

  • ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
  • Octubre, 1982
  • Carrera 49 # 63-57
  • comunicacionesoia@gmail.com
  • +57 (604) 5207404

Publicar un comentario