viernes, 10 de abril de 2015

MÁS 2 mil 100 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS EMBERA RECIBEN FORMACIÓN EN DERECHOS FUNDAMENTALES


 


 

Con el objetivo de promover la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevenir su vulneración, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), forman a más de 2 mil 100 menores de edad de las comunidades indígenas Embera Eyabida, Dóbida y Chami, previniendo en los menores indígenas, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, deserción escolar, vinculación al conflicto armado y otras formas de violencia como la explotación sexual y la violencia intrafamiliar. 

 

Para éste proceso formativo fueron capacitados más de 100 Promotores de Derechos, quienes tienen la responsabilidad, a través de Encuentros Vivenciales lúdico recreativos, incentivar en los niños, niñas y jóvenes la importancia de sus derechos, y además emprender acciones de veeduría e intervención en sus comunidades y en el contexto familiar. El proceso de formación tiene como centro de propuesta pedagógica en la defensa de la Madre Tierra, un dialogo entre el derecho y la jurisdicción propia y el derecho tradicional. 

 

Es decir, la pedagogía es entendida como los distintos caminos o formas de transmitir, recrear, compartir, socializar e intercambiar conocimientos de la sabiduría ancestral que emanan de la ley de origen, de los procesos históricos y del seno de nuestra madre tierra. Es de esta forma que desarrollamos y construimos lenguajes, sentimientos, pensamientos, saberes, formas de ver el mundo y prácticas de vida que nos garantizan nuestra pervivencia de generación en generación.

 

Dichas acciones implican un trabajo directo con las autoridades indígenas de cada territorio y con cada una de las familias en sus diversas formas y estructuras, con los padres, madres, abuelos, otros familiares responsables y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, como primer anillo de protección de sus derechos y principales agentes socializadores. Dijo Aida Petrona Suárez Santos, Presidenta de la Organización Indígena de Antioquia, quien celebró la existencia de esta alianza estratégica que hoy permite incluir en el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) la formación en derechos, según ella, en mora de brindarse en las comunidades. Sin embargo, dijo que si bien 2 mil 100 niños, niñas y jóvenes son los beneficiados por este programa, es necesario llegar a un total de 5.000 mil menores que requieren de la misma atención. 

 

Suárez Santos, explicó que la vulneración de derechos de los niños, niñas y jóvenes obedece en gran medida al conflicto armado colombiano que siempre  ha tenido  incidencia en los territorios indígenas, puntualizó que son los menores los que llevan la peor parte y dijo que con este tipo de procesos formativos se espera aportar a la realización de los demás ejes de la protección integral a partir de tres frentes. 

 

El primer frente es la gestión con las entidades y autoridades competentes para la garantía y cumplimiento de derechos de los participantes en el Programa. El segundo frente es el reporte de situaciones de amenaza o vulneración de derechos que impliquen la expedición de medidas de prevención o protección por parte de autoridades competentes (Defensores de Familia, Comisarios de familia, o en su defecto, Inspecciones de Policía y, en el caso de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas, las autoridades propias). El tercer frente es la consolidación de políticas públicas de protección integral a través de la participación activa del Programa en los Consejos Municipales de Política Social.

 

Para Antonio Arenas Berrio, Coordinador de Infancia y Adolescencia del ICBF, este proyecto formativo es innovador con las comunidades indígenas de Antioquia y vital para el restablecimiento de los derechos de los menores de edad, también expresó que se espera que esta primera experiencia con dicho público objetivo sea exitosa para así darle continuidad con los demás niños, niñas y adolescentes que aún no han tenido cobertura.  

 

La intención de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) es lograr que las iniciativas institucionales del Estado se transformen y se ajusten a la realidad de los pueblos, por esta razón la mediación de la OIA genera propuestas propias de las realidades indígenas que tienen condiciones especiales como lejanía, cultura y lengua y pensamiento propio. 


Boletín 006 de 2015

Tags :

bm

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

OIA

¡¡Nuestra Unidad Nadie la Mina!

  • ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
  • Octubre, 1982
  • Carrera 49 # 63-57
  • comunicacionesoia@gmail.com
  • +57 (604) 5207404

Publicar un comentario