jueves, 5 de octubre de 2023

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Ante las declaraciones de las últimas horas, expuestas en la red social X (antes twtter), por parte del Senador de la Republica JP Hernández del partido Alianza Verde, el Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, rechaza categóricamente las declaraciones del senador Hernández, donde asegura que más de 9 mil millones de pesos, fueron entregados a la OIA, de los supuestos, 281 mil millones que ha entregado el Gobierno Petro a organizaciones indígenas del país. 

 

Este tipo de aseveraciones irresponsables, difaman y ponen en entre dicho la honorabilidad de nuestra organización, construida a pulso por hombres y mujeres indígenas con sentido común por más de 40 años. Por lo tanto, es necesario señalar que, desde la posesión del Gobierno actual, la OIA, sólo ha firmado dos convenios con entidades nacionales, uno con el Ministerio del Interior por 910 millones de pesos y otro con el Ministerio de Educación por 446 millones. Cifra que no supera los 1.400 millones, por lo que desconocemos la fuente o supuestos contratos de dónde sale dicha información.

 

Las declaraciones sin fundamentos, como las expresadas por el Senador JP Hernández, no solo socavan la reputación de nuestra organización, sino que también ponen en grave riesgo la vida de nuestras autoridades y líderes indígenas. Estas aseveraciones irresponsables tienen el potencial de sembrar la discordia y la desconfianza al interior de las comunidades, generando una peligrosa cizaña que mina la unidad y la solidaridad, valores fundamentales para avanzar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrentamos como pueblos indígenas y como sociedad colombiana. Es necesario que rechacemos esta clase de desinformación y nos unamos en la defensa de nuestros valores y principios ancestrales que promueven la armonía, la justicia y la convivencia pacífica, pues es claro que el senador en mención, además de desinformado, concentra en sí mismo, el racismo estructural y sistemático, al que nos enfrentamos los pueblos indígenas a diario ante las instituciones del Estado.

 

Queremos en nombre de las comunidades indígenas de Antioquia, instar a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría y la Procuraduría, a llevar a cabo las investigaciones a las que haya lugar, que permitan esclarecer los señalamientos infundados por parte del senador Hernández. Exigimos que se inicie el debido proceso en contra de quien sin fundamentos y al parecer sin conocimiento, desinforma a la sociedad colombiana y busca deslegitimar al Movimiento Indígena con mentiras, estigmatizando un proceso milenario y legitimo constitucionalmente en Colombia.

 

Finalmente hay que señalar que ni la OIA, ni los pueblos indígenas de Antioquia estamos siendo instrumentalizados por este gobierno, sin embargo, sí somos conscientes de que la apuesta de Colombia como Potencia Mundial de la Vida y la agenda política de Paz Total, están consonancia las necesitades de los pueblos indígenas y sus principios rectores, por lo que apoyamos al Gobierno Petro. Como OIA, mantendremos una postura política objetiva y un compromiso constante de exigir responsabilidad, tal como lo hacemos con cualquier gobierno, con el firme propósito de que la nación cumpla con su histórica deuda histórica hacia los pueblos y naciones indígenas.

 

La Organización Indígena de Antioquia, continuará trabajando incansablemente en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de Antioquia y en la construcción de un país más justo e inclusivo. Reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y el respeto por los principios que guían nuestra lucha ancestral.  

 

“¡Ante la desinformación, verdad con hechos!”

 

 

CONSEJO DE GOBIERNO MAYOR

Organización Indígena de Antioquia

 

 

Tags :

bm

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

OIA

¡¡Nuestra Unidad Nadie la Mina!

  • ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
  • Octubre, 1982
  • Carrera 49 # 63-57
  • comunicacionesoia@gmail.com
  • +57 (604) 5207404

Publicar un comentario